domingo, 27 de noviembre de 2011

Trabajando en Cooperativo


Cada día usamos Internet para buscar información y para realizar tanto nuestros trabajos para los estudios como los proyectos e informes para las empresas y, normalmente


Gran parte de la dificultad de realizar cualquier tipo de proyecto o trabajo en grupo es hacer coincidir a todos sus miembros y, aquí mi pregunta, ¿si usamos Internet pr
ácticamente para todo, porqué no también para organizar los trabajos en grupo?, todo esto solemos hacerlo junto con otros compañeros.

Pues, aunque no esté muy extendido, ya somos muchos los que usamos aplicaciones como Google Docs. Aquí, con tu cuenta de Gmail, puedes crear un documento, que queda guardado en la nube, y decidir si quieres compartirlo con todo el mundo, solo con aquellos a quién tú mismo selecciones o no compartirlo.

Si decides compartir dicho documento con ciertas personas, como tu grupo de trabajo, por ejemplo, puedes hacerlo de varias formas: Puedes compartir con ellos el enlace que te lleva directamente al documento resultante o, si tienen cuenta de Gmail, puedes compartir con ellos el mismo enlace, pero puedes darles permiso para editarlo, es decir, que los miembros de tu grupo pueden continuar escribiendo el documento que has creado y modificarlo como quieran.

De esta forma, es mucho más fácil hacer los trabajos en grupo porque, cuando le venga bien a cada uno, puede acceder al documento compartido desde su propia cuenta y añadir lo que quiera o pueden participar todos los miembros invitados a editar el documento, a la vez. Es muy cómodo porque, cuando cada miembro del grupo está escribiendo, justo encima del cursor aparece una etiqueta con su nombre y, además, como la barra de herramientas de Google Docs es casi un calco de la barra de herramientas de Word, todos sabemos usarlos y, así, cada miembro del grupo puede escribir en un color o una fuente diferente (para distinguirse) y, una vez acabado el trabajo, se le da unidad al texto.

Como he dicho, funciona igual que el Word así que, se pueden insertar imágenes o hipervínculos, notas a pie de página, foliación… Para mayor funcionalidad, la herramienta cuenta con un chat, para que todo el grupo pueda comunicarse de manera instantánea.

Por último, cuando ya hayamos terminado por completo el documento, podemos descargárnoslo de la nube y guardarlo en nuestro ordenador (o imprimirlo) en el formato que queramos, lo que es muy práctico y puede sernos de gran utilidad también porque, si queremos convertir un Word en pdf, por ejemplo, podemos subir dicho documento a Google Docs y cambiarlo de formato desde dicha herramienta que, además de cambiar documentos de formato, crearlos, permitirnos compartirlos y trabajarlos en grupo, nos puede servir como almacén de documentos. Aquí podemos subirlos, editarlos, compartirlos o, simplemente guardarlos.

Las nuevas herramientas de Internet vuelven a ofrecernos una nueva forma de trabajar que pienso que podría ser muy beneficiosa para todos.

2 comentarios:

  1. Buena herramienta ésta para trabajar en grupos... ni que decir tiene la cantidad de tiempo y esfuerzos que ahorraremos a partir de ahora

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  2. Yo ya llevo bastante tiempo usándola y la verdad es que es muy cómoda,con ella no tienes que preocuparte de que te de tiempo de llegar a los sitios ni comerte la cabeza para hacer coincidir horarios con tus compañeros.

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